Traductor

domingo, 22 de febrero de 2009

Qué son las fábulas






Jean de la Fontaine , escritor y fabulista.











Fábula es una breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son, en general, animales u objetos inanimados. Tradicionalmente, apunta a demostrar una verdad moral que siempre conlleva una advertencia o consejo y se resume al final de la narración en una moraleja.


No se puede determinar con exactitud sus diferencias con el apólogo y los exempla medievales como los que aparecen en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz. La fábula y la parábola se estudian como distintas formas de alegoría, pero las parábolas siempre se refieren a un significado religioso, moral o filosófico (por ejemplo “la parábola del hijo pródigo”) y, sin embargo, la fábula se funda o se basa en” lo imposible”, ya que sus protagonistas son siempre animales u objetos inanimados. En la Edad Media, apareció una forma, rica y prolífica, complementaria de esta variedad literaria, en los llamados bestiarios que explican el significado alegórico de los diversos animales.


Las fábulas de Esopo, escritor griego del siglo VI a.C. y de Fedro, fabulista latino del siglo I a.C., son los ejemplos más famosos de este género literario Estos dos autores tuvieron mucha aceptación y difusión en la edad media, sobre todo Esopo ,con los llamados Ysopetes. Su influencia llegó, unida a las influencias de los relatos de origen oriental, hasta el arcipreste de Hita. También el monje bizantino Máximo Planudio hizo, en el siglo XIV, una compilación de las Fábulas de Esopo. La colección sánscrita titulada El Panchatantra, cuyo origen es del siglo III, fue traducida a más de cincuenta idiomas por su enorme difusión y aceptación en diversos pueblos.



Durante los siglos XII y XIV hubo en Francia una gran difusión de colecciones de estas obras, entre las que sobresalen las de Marie de Francia y la colección de historias de animales titulada Roman de Renart,que fue un claro antecedente del principal papel del zorro en este tipo de literatura. Posteriormente, la obra de Jean de la Fontaine tuvo una gran resonancia y fue publicada en las postrimerías del siglo XVII.



En España, ya en el siglo XVIII, sobresalen los autores de fábulas como son Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, quien, en su colección de 175 fábulas, incluye textos propios y adaptaciones de varios autores como Esopo, Fedro, La Fontaine y el inglés John Gay.


Actualmente, la versión moderna de la fábula se inclina hacia una consecución irónica de la historia ya que suele desaparecer la moraleja final, sin que ésto signifique su total exclusión que se deja al arbitrio del autor, y se permite al lector una mayor flexibilidad creadora de sugerencias. Por ejemplo, en el caso de la obra Fábula de Luis Goytisolo, Bestiario y Confabulario de Juan José Arreola, y la de Juan Benet Trece fábulas y media (1981) que termina con la sarcástica frase de “cuanto más canalla es la doctrina, mejor el discípulo”, sin olvidar la obra del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.



Por ello, este blog se denomina Fabulas de Hoy porque, a modo de fábulas, narro historias como autora que gusta leerlas y escribirlas. La primera de estas fábulas se titula: La mula Parda.



De estas historias el lector inteligente tendrá que sacar su propia interpretación, moraleja, que no moralina, y su sentido último.




Pero te corresponde a ti, lector, la última palabra.